Documental: "El Paisaje Agavero"
SECRETARIA DE CULTURA DE JALISCO, TV UNAM, EXPLORA MÉXICO

 

 

Claudio Jiménez Vizcarra fué invitado a presentar el documental "El Paisaje Agavero y las antiguas instalaciones industriales del tequila" foto: Inés Palomar

------------

Producciones de este tipo son necesarias para la memoria colectiva nacional: Aldana

Presentan dos documentales de corte histórico en Jalisco

El Paisaje Agavero y la batalla del Puente de Calderón, los temas que abordan

RICARDO SOLÍS


Paisaje Agavero, Tequila, Jalisco
Foto: FOTO ARTURO CAMPOS

En presencia de representantes de los municipios de Zapotlanejo y Amatitán, el titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Alejandro Cravioto, encabezó un evento (en la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas –ICC–) de presentación de dos documentales: El paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales del tequila, además de La historia de puente de Calderón: la batalla y sus secretos, realizados por la dependencia gubernamental en colaboración con TV UNAM y la compañía productora Explora México.

Iniciando operaciones en 2003, Explora México es la primera casa productora especializada en documentales de corte histórico en Jalisco; con una buena cantidad de reconocimientos en su haber (nacionales e internacionales) y transmisiones de sus realizaciones en la Red de Televisoras Educativas y culturales del país (además de TV UNAM), la compañía concreta con estos dos documentales la serie de tres en coproducción con la SCJ y TV UNAM.

De acuerdo con el director y guionista Pascual Aldana, los documentales “de corte histórico” son “necesarios” en este país y “especialmente en Jalisco”, por lo que –dentro de la casa productora– para su realización se siguen “dos líneas generales”: una en la que se implementa un “fuerte enfoque de investigación” con la colaboración de “instituciones y especialistas” en la materia; y una segunda, que se centra en “la estructura narrativa”, la cual se “ilustra con imágenes” y un uso de tecnología “con los escasos registros de la TV Cultural”.

Por otra parte, señaló –tras describir puntualmente el proceso investigativo en ambas producciones documentales– que, además de los “datos inéditos” que surgen de la labor de investigadores, se busca el “apego a los hechos”, con una visión “lejos del nacionalismo exacerbado” (especialmente en lo que toca al trabajo acerca de la batalla del Puente de Calderón, donde se revisan las “posibles causas de la derrota” y se “descubre” la existencia de las dos primeras “banderas” de la nación, arrebatadas a Allende tras concluir la batalla y que hoy se encuentran en España).

Tras la presentación de una versión resumida de ambos documentales (cuya duración es de 48 minutos, cada uno), Alejandro Cravioto, titular de la SCJ, destacó que estos trabajos conminan a hacer “una reflexión” acerca de próxima celebración de los centenarios de los procesos de Independencia y Revolución en el país, así como a “esclarecer y conocer nuestro pasado histórico”, para así “darlo a conocer”.

Destacó la labor del “extraordinario equipo de profesionales” que realizó las producciones, así como el “sustento histórico” que posibilitó llevarlos a cabo de manera “atractiva”, lo que “abre posibilidades insospechadas de difusión” para los materiales, por lo que existe el compromiso de “continuar trabajando” en este sentido para hacer “amplia” divulgación respecto de “temas que nos parecen sustantivos”.

Los documentales El paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales del tequila, además de La historia de Puente de Calderón: la batalla y sus secretos, estarán a la venta (con un precio de 150 pesos cada uno), a partir de la semana entrante, en la Librería Mariano Azuela del Ex Convento del Carmen y, se prevé, se transmitan a través de Canal 7 y, también, por TV UNAM y –presumiblemente– Canal 22.

LA JORNADA JALISCO

------------

Sitios de Jalisco, a la pantalla

El paisaje agavero de Jalisco se resalta en la producción de Explora México. ESPECIAL

  • Producción tapatía

Son dos propuestas visuales distintas pero con dos coincidencias: la casa productora y la historia

EL INFORMADOR, GUADALAJARA, JALISCO.- Especializada en la realización de documentales de corte histórico en el Estado, Explora México presentó ayer en Guadalajara sus recientes trabajos: La historia del Puente de Calderón: la batalla y sus secretos y El paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales del tequila.

Ambos videos rescatan la historia del Occidente del país y ya se trabaja para que los ciudadanos puedan ver este material en televisión, tanto en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) como por TV UNAM. Por el momento, los discos están a la venta en 150 pesos en la librería Mariano Azuela de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, ubicada a un costado del Exconvento del Carmen (avenida Juárez 638).

El director de los documentales, Pascual Aldana Yáñez, destacó la labor de su equipo, que con la realización de La historia del Puente de Calderón: la batalla y sus secretos logró seis nominaciones en el Festival Pantalla de Cristal de la Ciudad de México, entre ellas a la mejor investigación.

El Puente de Calderón fue el escenario de la batalla entre Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende. Este relato se presenta en 48 minutos, en los que destacan los efectos especiales y la recreación del enfrentamiento.

Impresionantes escenas de los campos de cultivo de la región Valles de Jalisco caracterizan El paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales del tequila.

Los documentales de Explora México trabajan con dos objetivos: primero, una importante base de investigación histórica y segundo, una interesante estructura narrativa en la que se incluye no sólo los hechos, sino las hipótesis de los acontecimientos.